DACEM abre su nueva sede en Segorbe

El jueves, 26 de junio la Asociación de personas con Daño Cerebral Adquirido y Esclerosis Múltiple del Alto Palancia y el Alto Mijares, DACEM, abrió sus nuevas instalaciones en Segorbe.
 
A pesar de su corta trayectoria que se inicia en 2017 y culmina con su constitución y registro en mayo del 2018, DACEM cuenta ya con casi un centenar de personas asociadas y desarrolla diversos Programas de apoyo a personas y familias tales como: información y asesoramiento, atención terapéutica (fisioterapia, logopedia y neuropsicología), talleres psicoeducativos y apoyo psicológico, así como actividades orientadas a la sensibilización y divulgación de enfermedades neurológicas y lesiones cerebrales adquiridas.
 
Este rápido crecimiento no se ha visto interrumpido por la crisis sanitaria y social que atravesamos, sino que por el contrario este colectivo ha decidido seguir trabajando unido en la defensa del derecho a una vida digna y la igualdad de oportunidades.
 
Hablamos de Daño Cerebral Adquirido (DCA) cuando se produce una lesión en un cerebro que hasta el momento había tenido un desarrollo normal. Las causas del DCA pueden ser muy diversas: traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebro vasculares, tumores, anoxia e hipoxia, encefalitis, etc. En cualquiera de los casos, tiene como consecuencia fundamental la pérdida de funciones cerebrales previamente desarrolladas o adquiridas, pudiendo afectar a las habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, comunicativas, así como a la capacidad para regular la conducta y las emociones (NIH Consens Statement, 1998). Estas pérdidas suponen un menoscabo de la independencia funcional y autonomía personal en relación al estado premórbido, situación de discapacidad que condiciona el funcionamiento personal, familiar y social.
 
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosa.La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas.
 
La búsqueda de un local adecuado a las múltiples necesidades que se atienden alcanzó su objetivo el pasado mes de febrero en la calle Doctor Velazquez, 10 de Segorbe, y tras las obras de adecuación, está listo para abrir sus puertas. Las recomendaciones sanitarias actuales no han permitido celebrar socialmente el corte de la cinta, pero aunque debamos dejar el brindis para futuros mejores, damos la enhorabuena a esta iniciativa ciudadana y a la solidaridad de tantas buenas voluntades unidas por el Bien Común.